1.conceptualice el plan de negocios, sus ventajas e importancia
R// un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la informacion relacionada con su empresa.
El plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.
ventajas:
1.Obliga al emprendedor a buscar información que puede ser estadística o de la experiencia de la gente para detallar datos.
2. Ayuda a conocer el dinero que la empresa necesita para sus diversas actividades. Establece por tanto, las necesidades y prioridades financieras.
3.Ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus metas. Los errores se cometen en el papel, eso permite reducir los fracasos
4.Es una herramienta de diseño. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito.
5. Herramienta de reflexión. el empresario debe tener claro que va a realizar, tenerlo en un documento escrito y organizado, el cual pueda entender y consultar facil mente·
6. Herramienta de comunicación. Sirve para poner por escrito en forma clara·
7. Herramienta de marketing. Ya que a veces el empresario no dispone de todos los recursos necesarios para empezar un negocio o desarrollar un nuevo producto y/o servicio, debe buscar financiación externa y el plan puede ayudar a mostrar a los posibles inversores o prestatarios.
8. Herramienta de Gestión de Recursos Humanos. El plan de Negocios sirve de guía para planificar las necesidades de personal, de formación y para establecer el reparto de responsabilidades. esto nos debe servirpara motivacion.
2.cuales son las orientaciones en la elaboración del plan de negocios.
R// -Rigurosidad en la elaboración. El documento a crear debe estar bien desarrollado, con metas claras y objetivas.
-Buscar Información. Significa que los datos a proporcionar deben ser lo más precisos posible, deben ser el resultado de una investigacion anterior·
- Formación / Superación. el empresario debe buscar superacion y formacion dependiendo de su negocio.
- Buscar el desarrollo del Mercado. Es tratar de sacarle el máximo provecho al mercado, aprovechando todas lasoportunidades q este brinda.
-Analizar el mercado. Debemos conocerlo bien, quien compra, cuanto, que poder adquisitivo tiene, con que frecuencia compra, quien o quienes son nuestros competidores, etc.
- Identificar fuentes de financiamiento. Conocer cuáles programas crediticios existen, a qué tasa prestan, plazos, reglamentos, asesoría y capacitación.
- Mejorar su administración. Implica que el empresario debe capacitarse para mejorar procesos, llevar controles de ventas, compras, créditos, rendimiento, pagos, etc.
-Detectar sus puntos débiles y fuertes. Qué hacemos bien y qué hacemos mal, para corregir lo que esta mal·
-Fijar un Cronograma. es necesario fijarse cuando se va a empezar y los pasos a efectuar en que tiempo se harán y quien o quienes serán los responsables.
- Separar el capital. El de la empresa y el de la familia.
3.defina los componentes básicos del plan de negocios
R// 1. Antecedentes.
1.1. Origen.
1.2. Justificación.
1.3. Objetivos
.2. Mercadeo.
2.1. Precio.
2.2. Plaza.
2.3. Producto.
2.4. Promoción.
2.5. Competencia
2.6. Clientes
2.7. Proveedores
3. Ingeniería del proyecto.
4. La organización.
5. Contabilidad.
5.1. Finanzas.
5.2. Proyecciones y evaluación.
6. El plan de trabajo.
4.explique el resumen del proyecto
R// consiste en presentar o otros el proyecto, debe ser coherente y llamar la atencion del lector.
En la redacción debemos hablar sobre:
-¿Cómo concibió la idea?· decir que lo motivo.
-¿Qué conocimientos o experiencia tiene el proyecto que pretende realizar?· debe decir que conocimientos tiene del tema.
-¿Qué razones justifican su plan de empresa? se refiere a las justificaciones de por que debrian implementar eseplan de negocios.
-¿En qué consiste el negocio? debe explicar los objetivos, metas y material necesario para realizarlas.
-¿Existe mercado para este negocio?. debemostrar que tanta clientela tiene elproducto que desea vendar.
- ¿Qué diferencia a nuestra empresa de la competencia? debe crear una idea nueva, sin copiar o otros.
-¿Qué futuro le espera a la empresa? debe decir claramente como caminara la empresa, si crecera, que posibilidades tiene.
5.defina el marquetin y las cuatro p
R// La mercadotecnia es la encargada del proceso de planificar las actividades de la organización con relación al precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los propósitos de los clientes y de la propia empresa.
Producto: Se realiza una breve descripción de la actividad desarrollada por la empresa, en términos de productos (y servicios, entendiéndolos como productos intangibles). Y éste se refiere a los bienes que la empresa proporcionará a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
· Precio: se refiere al análisis que debe efectuarse para el establecimiento de un adecuado costo del producto, a qué precio estará disponible el producto en el mercado.
· Plaza: se refiere a la ubicación que tendrá el producto dentro de una región o un país. También se incluyen los canales de distribución a través de los cuales el producto llegará hasta el consumidor.
· Promoción: incluye todas las actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor.
6.explique el producto y sus características.
R// Se trata de definir los productos con los que vamos a contar y sus cualidades, a efectos de hacer una valoración justa y objetiva que permita visualizar sus efectivas posibilidades en el mercado, frente a otros productos.
caracteristicas
· Nombre del producto.
· Utilización.
· Materiales con los que está elaborado.
· Características físicas (peso, color, tamaño, etc).
· Empaque.
· Tiempo de duración.
· Ventajas y beneficios.
7.que es segmento de mercado
R// es la porcion del mercado a la cual esta dirigido nuestro producto, a quien le interesa y como lo podemos comercializar.
8.explique el precio de venta
R// consiste en precio monetario que le ponemos a nuestro producto o servicio. se determina asi:
A) El costo de nuestro producto.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.
9.hable sobre los competidores, sus ventajas y desventajas
R// pueden ser directos o indirectos. Esta enfocada al mercado de referencia, ya que algunas empresas ofrecen los mismos bienes y servicios que otras a esto se le llama competidores.
ventajas
"Compramos materiales y materia prima de la mejor calidad, al mismo precio que ellos compran el suyo de menor calidad".
"Contamos con un medio de transporte que puede desplazarse para lograr una mas fácil distribución".
"Tenemos los contactos fuera del país, que nos pueden apoyar con la distribución".
"Poseemos un mejor control de calidad y nos exigimos a nosotros, realizar las cosas bien hechas", etc.
desventajas
"No tenemos un conocimiento preciso del lugar donde comprar el insumo más barato".
"No contamos con la moderna maquinaria que ellos usan, para ser más rápidos".
"No hemos logrado crédito de los proveedores, en la forma que ellos lo han logrado".
10.explique el concepto de clientes y sus niveles
R// "quien compra a un comerciante, especialmente el que lo hace habitualmente".
a) Geográfico. La subdivisión del mercado se presenta en áreas geográficas como regiones, zonas, provincias, continentes. Sin embargo, también se puede aplicar el concepto al tipo de clima de una zona determinada, verbigracia, áreas tropicales, áreas templadas, etc.
b) Demográfico. El mercado puede ser dividido por características demográficas, como población, edad, raza, sexo, número de individuos por familia, etc.
c) Socioeconómico. Algunas de las variables que se toman en cuenta en este caso son educación, ingreso monetario, clases social, ocupación, etc.
d) Psicográfico. Tiene que ver con el campo de la psicología, tales como las necesidades, la motivación de compra, valores, gustos e intereses, etc.
11.que es estudio de mercado
R// es la implementacion de un estudio hacerca de la validez y posible ganancia que tiene el producto que ofrecemos hacia el mercado, hay que ver si si hay quien lo compre, si tiene valor comercial y puede dar ganancias.
12.explique los canales de distribución
R// el canal de distribucion es el metodo que utilizaremos para hacer llegar nuestros productos al cliente.
-Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios.
-Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.
-Un canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intemediario entre fabricante y usuario final.
-En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.
13.explique la publicidad y la promoción
R// la promoción de ventas comprende actividades que dejan presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; la promoción de ventas debe desarrollarse para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado, verbigracia de estas actividades son: muestras gratis, ofertas de lanzamiento, participación en actividades o eventos sociales, culturales, educativos, deportivos, etc.
Además, no debe olvidarse la importancia que reviste el poseer una marca definida, que el producto lleve etiqueta y empaque apropiado, para que el consumidor se sienta alentado a adquirir el producto.
Existen varias formas de promover el producto:
a) Publicidad. Consiste en anunciar el producto en medios de comunicación.
b) Promoción. Es obsequiar muestras del producto al público para que éste lo pueda conocer y utilizar o participar con el producto en ferias, exposiciones, etc.
c) Ventas personales. Este sistema se da cuando un vendedor de su empresa o usted realiza visitas personales al público, ya sea en su casa o en sus empresas para ofrecerle directamente el producto.
d) Relaciones Públicas. La gestión de la imagen de la empresa y las apariciones en los medios de comunicación.
14.explique el proceso de ventas
R//
-Tipo de contrato con los vendedores (término fijo, indefinido).
-flujo de ventas esperado por mes Haga una proyección de cuales son sus ventas esperada por mes, durante un año, debe ser objetiva, considerando el monto de su inversión, la planta instalada, el tamaño de su producción, la recepción de su nicho de mercado, y su competencia.
Proyección de ventas.Estime las ventas (en unidades) mensuales, durante el primer año de operación.
15.defina la ingeniería del proyecto
R// es la descripción genérica de la actividad productiva de la empresa, ilustrando brevemente las diversas fases del proceso, sus características propias, y también las competencias distintivas de las empresa. una fuerte capacidad técnica, se debe tener en cuenta el grupo de interés al que se le presenta el plan.
-Prediseño o diseño preliminar: En esta fase se estudian en grandes líneas las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar. Los diseños son aproximados, se trabaja básicamente con información secundaria, y los costos se determinan con base en costos unitarios conocidos en el mercado local o internacional.
- Diseño básico, generalmente asociado a un estudio de factibilidad económico y financiero: Para una o dos soluciones que aparecen como más convenientes en la fase anterior se detalla el diseño, con estudios de campo, sobre todo de carácter economico y de mercadeo.
- Diseño ejecutivo o final: El énfasis de esta fase del diseño está en los detalles constructivos, tanto de las partes civiles de la obra como en las partes elécticas y mecánicas si las hubiera.
considera inversion en estructuras, depreciacion, mantenimiento, instalaciones y servicios, distribucion de planta, localizacion de la empresa.
16.proceso de producción
R// El proceso productivo permite establecer las actividades a realizar, así como el equipo, herramientas e instalaciones necesarias para llevar a cabo la elaboración de productos y/o prestación de servicios de la empresa.
Para esto se debe realizar:
a) Desglosar el proceso en actividades específicas
b) Hacer un listado de todo el equipo / maquinaria requerido para cada actividad.
c) Elaborar un listado de las herramientas que se necesitan en cada actividad.
d) Determinar los insumos requeridos en el proceso.
e) Establecer el espacio necesario para llevar a cabo cada actividad.
f) Determinar cualquier otro requerimiento especial de instalaciones que viabilicen el desarrollo de cada actividad.g) No olvidar las especificaciones técnicas del proceso productivo.
se debe tener en cuenta: Muebles y enseres, materias primas, tecnologia deproduccion, produccion esperada.
17.en que consiste la inversión y sus estructuras
R// esta relacionado con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo.
estructura:
-Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.
-Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).
-Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.
se debe considerar plazos, lugar de prestamo, tasa de interes, plazo de pago y ganancias generadas.
18.en que consiste el mantenimiento y la depreciación
R// mentenimiento: se refiere al conjunto de acciones efectuadas para conservar una máquina, vehículo, etc. en sus condiciones óptimas. En este sentido, todo el equipo y maquinaria con que cuenta la empresa deberá ser revisado constantemente, a fin de que siempre se encuentre funcionando en perfectas condiciones.
Depreciacion: se define como la reducción del precio o valor de un activo a través del deterioro por el uso. Una forma sencilla de calcular la depreciación es con el método de la "línea recta", por el cual el valor residual (valor del activo cuando ha finalizado su vida útil) calculado de un activo se resta de su costo original y la diferencia se divide entre el número de años de vida estimada para llegar a una merma por depreciación anual.
19. explique la organización empresarial
R// es la organización de la estructura de la empresa, , la del personal con que se contará.
La organización es la forma en que se dispone y determina el trabajo entre el personal de la empresa, para lograr eficaz y eficientemente los propósitos establecidos para la misma.
Las etapas por las cuales pasa el establecimiento del sistema-empresa son las siguientes:
a) Marco jurídico.Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:· El número de personas (socios) que iniciaran la empresa.· Las aportaciones de cada uno de los socios.· La responsabilidad de los socios ante terceros.· Los gastos en que se incurrirá para la constitución de la empresa.· Los trámites formales necesarios para inscribirla legalmente.· Las obligaciones que se adquieren con el fisco.· Las obligaciones laborales que se están contrayendo.
En cuanto a la conformación de la empresa, legalmente, existen diversas figuras, tales como Sociedad Anónima, Cooperativa, etc. Dependerá del marco legal de cada país para determinar cuál es la mejor figura legal para ser adoptada.
b) Diseño de un organigrama.Un organigrama es "la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen".
El objeto de los organigramas es que constituyen el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
c) Identificación del recurso humano:
Definido el organigrama de la empresa, es posible detectar la cantidad y perfil de los empleados que deberán ser contratados por la organización. Ellos deberán pasar un todo un proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal al interior de la empresa, donde se elegirán a los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en cada puesto de trabajo, para que su desempeño en el mismo sea eficiente y eficaz.
20.explique el proceso contable y de finanzas en el plan de negocios
R// El sistema contable de la organización es un instrumento muy útil y práctico que facilita la toma de decisiones del empresario y mantiene un seguimiento constante de las operaciones y estado financiero de la empresa.El sistema contable lo podemos definir como el proceso de llevar, en forma ordenada, las cuentas de la organización, permanecer informados de la situación de la misma y la búsqueda de alternativas atractivas que posibiliten el ahorro en cuanto a costos y gastos, para incrementar las expectativas de rendimiento.
Existen dos tipos de costos,
- Variables: son los que se realizan proporcionalmente al nivel de producción, y forman parte básica del producto (insumos, materiales, etc.),
-Fijos: son los que se dan con una misma frecuencia y que no pueden identificarse específicamente con el producto o servicio, ya que no cambian con el volumen de los mismos. Verbigracia, pago mensual de la luz, teléfono, etc.
Registros y controles.
Defina el tipo de registros y los formatos que usará, así como los controles contables de los que se auxiliará. Los controles contables mínimos que deben llevarse son: Un libro diario y un libro por cuenta. En algunas empresas de pequeño tamaño también se lleva un libro mayor que reúne todos los datos de los libros de cuentas, y que permite tomar mejores decisiones empresariales.
Flujo de efectivo (ingresos - egresos).
El flujo de efectivo es un estado financiero que muestra el total de efectivo que entró o salió de la empresa, durante un lapso de tiempo determinado.
Balance General inicial.
El Balance General es un instrumento que muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos, pasivos y capital con que cuenta la empresa. Muestra la situación financiera de la empresa, o sea, qué se posee, qué se deba y qué se ha pagado.
Términos básicos que se manejan en todo balance general:
a) Activos: constituyen todos los recursos económicos con que cuenta la empresa, verbigracia, dinero, terrenos, edificios, cuentas por cobrar, inventarios, etc.
b) Pasivos: son todas las deudas y compromisos que han sido contraídas por la empresa, con el propósito de acrecentar el dinero para adquirir más activos o brindarles mantenimiento a los que ya se poseen. En este rubro se consideran cuentas como proveedores, cuentas por pagar, hipotecas por pagar, etc.
c) Capital: es lo que cada uno de los socios ha aportado en dinero para la creación de la empresa, adicionándole las utilidades que se han obtenido en períodos anteriores.En contabilidad se maneja la ecuación contable, la cual manifiesta lo siguiente:
ACTIVO= PASIVOS EXIGIBLES + CAPITAL
Programa de inversión.
El programa de inversión es un instrumento administrativo que permite planear, en un período de tiempo, las diferentes actividades que se van a desarrollar para crear la empresa, los requerimientos de liquidez económica para la compra de los activos fijos, gastos pre-operativos y capital de trabajo, y el tipo de financiamiento del proyecto con recursos propios y/o recursos crediticios.
se debe considerar
a. Costos FijosCalcule los costos fijos mensuales de su empresa de acuerdo
b. Costos variables unitarios
En el siguiente cuadro estime el costo variable unitario para cada uno de los productos que elabora en su empresa.
c. Costos TotalesPara cada uno de los productos, estime el costo total unitario
d. Precio de VentaPara cada uno de sus productos.
e. Punto de Equilibrio: Una información financiera ulterior que se puede obtener de las proyecciones económicas efectuadas, se refiere al periodo de tiempo justo (punto de equilibrio temporal, en este caso "financiero") para que el proyecto cubra los recursos (en valores nominales) invertidos a partir del inicio de operaciones. Se busca un punto de equilibrio entre:· El total de los recursos consumidos en el tiempo (egresos de capital);· El total de los recursos generados por la actividad empresarial.
21.Que es un plan de trabajo
R// es una Programación de las actividades a llevar a cabo durante la fase de desarrollo del estudio de evaluación, en la que se recogen las etapas a seguir, sus plazos y los productos a entregar como resultado de cada una de ellas. El Plan de trabajo surge de la negociación y acuerdo entre los gestores de la evaluación y los evaluadores sobre la base de los TdR y la propuesta técnica.
22. aplique a su empresa los formatos del plan de negocios apartir de la leccion 19
R// un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la informacion relacionada con su empresa.
El plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.
ventajas:
1.Obliga al emprendedor a buscar información que puede ser estadística o de la experiencia de la gente para detallar datos.
2. Ayuda a conocer el dinero que la empresa necesita para sus diversas actividades. Establece por tanto, las necesidades y prioridades financieras.
3.Ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus metas. Los errores se cometen en el papel, eso permite reducir los fracasos
4.Es una herramienta de diseño. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito.
5. Herramienta de reflexión. el empresario debe tener claro que va a realizar, tenerlo en un documento escrito y organizado, el cual pueda entender y consultar facil mente·
6. Herramienta de comunicación. Sirve para poner por escrito en forma clara·
7. Herramienta de marketing. Ya que a veces el empresario no dispone de todos los recursos necesarios para empezar un negocio o desarrollar un nuevo producto y/o servicio, debe buscar financiación externa y el plan puede ayudar a mostrar a los posibles inversores o prestatarios.
8. Herramienta de Gestión de Recursos Humanos. El plan de Negocios sirve de guía para planificar las necesidades de personal, de formación y para establecer el reparto de responsabilidades. esto nos debe servirpara motivacion.
2.cuales son las orientaciones en la elaboración del plan de negocios.
R// -Rigurosidad en la elaboración. El documento a crear debe estar bien desarrollado, con metas claras y objetivas.
-Buscar Información. Significa que los datos a proporcionar deben ser lo más precisos posible, deben ser el resultado de una investigacion anterior·
- Formación / Superación. el empresario debe buscar superacion y formacion dependiendo de su negocio.
- Buscar el desarrollo del Mercado. Es tratar de sacarle el máximo provecho al mercado, aprovechando todas lasoportunidades q este brinda.
-Analizar el mercado. Debemos conocerlo bien, quien compra, cuanto, que poder adquisitivo tiene, con que frecuencia compra, quien o quienes son nuestros competidores, etc.
- Identificar fuentes de financiamiento. Conocer cuáles programas crediticios existen, a qué tasa prestan, plazos, reglamentos, asesoría y capacitación.
- Mejorar su administración. Implica que el empresario debe capacitarse para mejorar procesos, llevar controles de ventas, compras, créditos, rendimiento, pagos, etc.
-Detectar sus puntos débiles y fuertes. Qué hacemos bien y qué hacemos mal, para corregir lo que esta mal·
-Fijar un Cronograma. es necesario fijarse cuando se va a empezar y los pasos a efectuar en que tiempo se harán y quien o quienes serán los responsables.
- Separar el capital. El de la empresa y el de la familia.
3.defina los componentes básicos del plan de negocios
R// 1. Antecedentes.
1.1. Origen.
1.2. Justificación.
1.3. Objetivos
.2. Mercadeo.
2.1. Precio.
2.2. Plaza.
2.3. Producto.
2.4. Promoción.
2.5. Competencia
2.6. Clientes
2.7. Proveedores
3. Ingeniería del proyecto.
4. La organización.
5. Contabilidad.
5.1. Finanzas.
5.2. Proyecciones y evaluación.
6. El plan de trabajo.
4.explique el resumen del proyecto
R// consiste en presentar o otros el proyecto, debe ser coherente y llamar la atencion del lector.
En la redacción debemos hablar sobre:
-¿Cómo concibió la idea?· decir que lo motivo.
-¿Qué conocimientos o experiencia tiene el proyecto que pretende realizar?· debe decir que conocimientos tiene del tema.
-¿Qué razones justifican su plan de empresa? se refiere a las justificaciones de por que debrian implementar eseplan de negocios.
-¿En qué consiste el negocio? debe explicar los objetivos, metas y material necesario para realizarlas.
-¿Existe mercado para este negocio?. debemostrar que tanta clientela tiene elproducto que desea vendar.
- ¿Qué diferencia a nuestra empresa de la competencia? debe crear una idea nueva, sin copiar o otros.
-¿Qué futuro le espera a la empresa? debe decir claramente como caminara la empresa, si crecera, que posibilidades tiene.
5.defina el marquetin y las cuatro p
R// La mercadotecnia es la encargada del proceso de planificar las actividades de la organización con relación al precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los propósitos de los clientes y de la propia empresa.
Producto: Se realiza una breve descripción de la actividad desarrollada por la empresa, en términos de productos (y servicios, entendiéndolos como productos intangibles). Y éste se refiere a los bienes que la empresa proporcionará a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
· Precio: se refiere al análisis que debe efectuarse para el establecimiento de un adecuado costo del producto, a qué precio estará disponible el producto en el mercado.
· Plaza: se refiere a la ubicación que tendrá el producto dentro de una región o un país. También se incluyen los canales de distribución a través de los cuales el producto llegará hasta el consumidor.
· Promoción: incluye todas las actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor.
6.explique el producto y sus características.
R// Se trata de definir los productos con los que vamos a contar y sus cualidades, a efectos de hacer una valoración justa y objetiva que permita visualizar sus efectivas posibilidades en el mercado, frente a otros productos.
caracteristicas
· Nombre del producto.
· Utilización.
· Materiales con los que está elaborado.
· Características físicas (peso, color, tamaño, etc).
· Empaque.
· Tiempo de duración.
· Ventajas y beneficios.
7.que es segmento de mercado
R// es la porcion del mercado a la cual esta dirigido nuestro producto, a quien le interesa y como lo podemos comercializar.
8.explique el precio de venta
R// consiste en precio monetario que le ponemos a nuestro producto o servicio. se determina asi:
A) El costo de nuestro producto.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.
9.hable sobre los competidores, sus ventajas y desventajas
R// pueden ser directos o indirectos. Esta enfocada al mercado de referencia, ya que algunas empresas ofrecen los mismos bienes y servicios que otras a esto se le llama competidores.
ventajas
"Compramos materiales y materia prima de la mejor calidad, al mismo precio que ellos compran el suyo de menor calidad".
"Contamos con un medio de transporte que puede desplazarse para lograr una mas fácil distribución".
"Tenemos los contactos fuera del país, que nos pueden apoyar con la distribución".
"Poseemos un mejor control de calidad y nos exigimos a nosotros, realizar las cosas bien hechas", etc.
desventajas
"No tenemos un conocimiento preciso del lugar donde comprar el insumo más barato".
"No contamos con la moderna maquinaria que ellos usan, para ser más rápidos".
"No hemos logrado crédito de los proveedores, en la forma que ellos lo han logrado".
10.explique el concepto de clientes y sus niveles
R// "quien compra a un comerciante, especialmente el que lo hace habitualmente".
a) Geográfico. La subdivisión del mercado se presenta en áreas geográficas como regiones, zonas, provincias, continentes. Sin embargo, también se puede aplicar el concepto al tipo de clima de una zona determinada, verbigracia, áreas tropicales, áreas templadas, etc.
b) Demográfico. El mercado puede ser dividido por características demográficas, como población, edad, raza, sexo, número de individuos por familia, etc.
c) Socioeconómico. Algunas de las variables que se toman en cuenta en este caso son educación, ingreso monetario, clases social, ocupación, etc.
d) Psicográfico. Tiene que ver con el campo de la psicología, tales como las necesidades, la motivación de compra, valores, gustos e intereses, etc.
11.que es estudio de mercado
R// es la implementacion de un estudio hacerca de la validez y posible ganancia que tiene el producto que ofrecemos hacia el mercado, hay que ver si si hay quien lo compre, si tiene valor comercial y puede dar ganancias.
12.explique los canales de distribución
R// el canal de distribucion es el metodo que utilizaremos para hacer llegar nuestros productos al cliente.
-Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios.
-Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.
-Un canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intemediario entre fabricante y usuario final.
-En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.
13.explique la publicidad y la promoción
R// la promoción de ventas comprende actividades que dejan presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; la promoción de ventas debe desarrollarse para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado, verbigracia de estas actividades son: muestras gratis, ofertas de lanzamiento, participación en actividades o eventos sociales, culturales, educativos, deportivos, etc.
Además, no debe olvidarse la importancia que reviste el poseer una marca definida, que el producto lleve etiqueta y empaque apropiado, para que el consumidor se sienta alentado a adquirir el producto.
Existen varias formas de promover el producto:
a) Publicidad. Consiste en anunciar el producto en medios de comunicación.
b) Promoción. Es obsequiar muestras del producto al público para que éste lo pueda conocer y utilizar o participar con el producto en ferias, exposiciones, etc.
c) Ventas personales. Este sistema se da cuando un vendedor de su empresa o usted realiza visitas personales al público, ya sea en su casa o en sus empresas para ofrecerle directamente el producto.
d) Relaciones Públicas. La gestión de la imagen de la empresa y las apariciones en los medios de comunicación.
14.explique el proceso de ventas
R//
-Tipo de contrato con los vendedores (término fijo, indefinido).
-flujo de ventas esperado por mes Haga una proyección de cuales son sus ventas esperada por mes, durante un año, debe ser objetiva, considerando el monto de su inversión, la planta instalada, el tamaño de su producción, la recepción de su nicho de mercado, y su competencia.
Proyección de ventas.Estime las ventas (en unidades) mensuales, durante el primer año de operación.
15.defina la ingeniería del proyecto
R// es la descripción genérica de la actividad productiva de la empresa, ilustrando brevemente las diversas fases del proceso, sus características propias, y también las competencias distintivas de las empresa. una fuerte capacidad técnica, se debe tener en cuenta el grupo de interés al que se le presenta el plan.
-Prediseño o diseño preliminar: En esta fase se estudian en grandes líneas las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar. Los diseños son aproximados, se trabaja básicamente con información secundaria, y los costos se determinan con base en costos unitarios conocidos en el mercado local o internacional.
- Diseño básico, generalmente asociado a un estudio de factibilidad económico y financiero: Para una o dos soluciones que aparecen como más convenientes en la fase anterior se detalla el diseño, con estudios de campo, sobre todo de carácter economico y de mercadeo.
- Diseño ejecutivo o final: El énfasis de esta fase del diseño está en los detalles constructivos, tanto de las partes civiles de la obra como en las partes elécticas y mecánicas si las hubiera.
considera inversion en estructuras, depreciacion, mantenimiento, instalaciones y servicios, distribucion de planta, localizacion de la empresa.
16.proceso de producción
R// El proceso productivo permite establecer las actividades a realizar, así como el equipo, herramientas e instalaciones necesarias para llevar a cabo la elaboración de productos y/o prestación de servicios de la empresa.
Para esto se debe realizar:
a) Desglosar el proceso en actividades específicas
b) Hacer un listado de todo el equipo / maquinaria requerido para cada actividad.
c) Elaborar un listado de las herramientas que se necesitan en cada actividad.
d) Determinar los insumos requeridos en el proceso.
e) Establecer el espacio necesario para llevar a cabo cada actividad.
f) Determinar cualquier otro requerimiento especial de instalaciones que viabilicen el desarrollo de cada actividad.g) No olvidar las especificaciones técnicas del proceso productivo.
se debe tener en cuenta: Muebles y enseres, materias primas, tecnologia deproduccion, produccion esperada.
17.en que consiste la inversión y sus estructuras
R// esta relacionado con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo.
estructura:
-Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.
-Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).
-Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.
se debe considerar plazos, lugar de prestamo, tasa de interes, plazo de pago y ganancias generadas.
18.en que consiste el mantenimiento y la depreciación
R// mentenimiento: se refiere al conjunto de acciones efectuadas para conservar una máquina, vehículo, etc. en sus condiciones óptimas. En este sentido, todo el equipo y maquinaria con que cuenta la empresa deberá ser revisado constantemente, a fin de que siempre se encuentre funcionando en perfectas condiciones.
Depreciacion: se define como la reducción del precio o valor de un activo a través del deterioro por el uso. Una forma sencilla de calcular la depreciación es con el método de la "línea recta", por el cual el valor residual (valor del activo cuando ha finalizado su vida útil) calculado de un activo se resta de su costo original y la diferencia se divide entre el número de años de vida estimada para llegar a una merma por depreciación anual.
19. explique la organización empresarial
R// es la organización de la estructura de la empresa, , la del personal con que se contará.
La organización es la forma en que se dispone y determina el trabajo entre el personal de la empresa, para lograr eficaz y eficientemente los propósitos establecidos para la misma.
Las etapas por las cuales pasa el establecimiento del sistema-empresa son las siguientes:
a) Marco jurídico.Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:· El número de personas (socios) que iniciaran la empresa.· Las aportaciones de cada uno de los socios.· La responsabilidad de los socios ante terceros.· Los gastos en que se incurrirá para la constitución de la empresa.· Los trámites formales necesarios para inscribirla legalmente.· Las obligaciones que se adquieren con el fisco.· Las obligaciones laborales que se están contrayendo.
En cuanto a la conformación de la empresa, legalmente, existen diversas figuras, tales como Sociedad Anónima, Cooperativa, etc. Dependerá del marco legal de cada país para determinar cuál es la mejor figura legal para ser adoptada.
b) Diseño de un organigrama.Un organigrama es "la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen".
El objeto de los organigramas es que constituyen el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
c) Identificación del recurso humano:
Definido el organigrama de la empresa, es posible detectar la cantidad y perfil de los empleados que deberán ser contratados por la organización. Ellos deberán pasar un todo un proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal al interior de la empresa, donde se elegirán a los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en cada puesto de trabajo, para que su desempeño en el mismo sea eficiente y eficaz.
20.explique el proceso contable y de finanzas en el plan de negocios
R// El sistema contable de la organización es un instrumento muy útil y práctico que facilita la toma de decisiones del empresario y mantiene un seguimiento constante de las operaciones y estado financiero de la empresa.El sistema contable lo podemos definir como el proceso de llevar, en forma ordenada, las cuentas de la organización, permanecer informados de la situación de la misma y la búsqueda de alternativas atractivas que posibiliten el ahorro en cuanto a costos y gastos, para incrementar las expectativas de rendimiento.
Existen dos tipos de costos,
- Variables: son los que se realizan proporcionalmente al nivel de producción, y forman parte básica del producto (insumos, materiales, etc.),
-Fijos: son los que se dan con una misma frecuencia y que no pueden identificarse específicamente con el producto o servicio, ya que no cambian con el volumen de los mismos. Verbigracia, pago mensual de la luz, teléfono, etc.
Registros y controles.
Defina el tipo de registros y los formatos que usará, así como los controles contables de los que se auxiliará. Los controles contables mínimos que deben llevarse son: Un libro diario y un libro por cuenta. En algunas empresas de pequeño tamaño también se lleva un libro mayor que reúne todos los datos de los libros de cuentas, y que permite tomar mejores decisiones empresariales.
Flujo de efectivo (ingresos - egresos).
El flujo de efectivo es un estado financiero que muestra el total de efectivo que entró o salió de la empresa, durante un lapso de tiempo determinado.
Balance General inicial.
El Balance General es un instrumento que muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos, pasivos y capital con que cuenta la empresa. Muestra la situación financiera de la empresa, o sea, qué se posee, qué se deba y qué se ha pagado.
Términos básicos que se manejan en todo balance general:
a) Activos: constituyen todos los recursos económicos con que cuenta la empresa, verbigracia, dinero, terrenos, edificios, cuentas por cobrar, inventarios, etc.
b) Pasivos: son todas las deudas y compromisos que han sido contraídas por la empresa, con el propósito de acrecentar el dinero para adquirir más activos o brindarles mantenimiento a los que ya se poseen. En este rubro se consideran cuentas como proveedores, cuentas por pagar, hipotecas por pagar, etc.
c) Capital: es lo que cada uno de los socios ha aportado en dinero para la creación de la empresa, adicionándole las utilidades que se han obtenido en períodos anteriores.En contabilidad se maneja la ecuación contable, la cual manifiesta lo siguiente:
ACTIVO= PASIVOS EXIGIBLES + CAPITAL
Programa de inversión.
El programa de inversión es un instrumento administrativo que permite planear, en un período de tiempo, las diferentes actividades que se van a desarrollar para crear la empresa, los requerimientos de liquidez económica para la compra de los activos fijos, gastos pre-operativos y capital de trabajo, y el tipo de financiamiento del proyecto con recursos propios y/o recursos crediticios.
se debe considerar
a. Costos FijosCalcule los costos fijos mensuales de su empresa de acuerdo
b. Costos variables unitarios
En el siguiente cuadro estime el costo variable unitario para cada uno de los productos que elabora en su empresa.
c. Costos TotalesPara cada uno de los productos, estime el costo total unitario
d. Precio de VentaPara cada uno de sus productos.
e. Punto de Equilibrio: Una información financiera ulterior que se puede obtener de las proyecciones económicas efectuadas, se refiere al periodo de tiempo justo (punto de equilibrio temporal, en este caso "financiero") para que el proyecto cubra los recursos (en valores nominales) invertidos a partir del inicio de operaciones. Se busca un punto de equilibrio entre:· El total de los recursos consumidos en el tiempo (egresos de capital);· El total de los recursos generados por la actividad empresarial.
21.Que es un plan de trabajo
R// es una Programación de las actividades a llevar a cabo durante la fase de desarrollo del estudio de evaluación, en la que se recogen las etapas a seguir, sus plazos y los productos a entregar como resultado de cada una de ellas. El Plan de trabajo surge de la negociación y acuerdo entre los gestores de la evaluación y los evaluadores sobre la base de los TdR y la propuesta técnica.
22. aplique a su empresa los formatos del plan de negocios apartir de la leccion 19
EXCELENTE TRABAJO, LIZETH
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