martes, 21 de julio de 2009

Noticia Economica


Subsidio no hace crecer crédito hipotecario; entre enero y junio del 2009 se prestaron $139.000 millones.


Eso es un 7% menos que en igual periodo del año pasado. Bancos y constructores atribuyen esta baja al rezago del ciclo de la vivienda. El recorte de las tasas de interés tampoco se ha sentido.
Pese a los recortes de tasas de interés y al subsidio que ofrece el Gobierno a los deudores de vivienda, los créditos hipotecarios aún no despegan, de hecho son inferiores a los del año pasado. Tanto las cifras de la Superfinanciera como las del Banco de la República así lo demuestran.
En mayo, según la Superfinanciera, los desembolsos hipotecarios tuvieron una baja anual del 9,1 por ciento, cayendo más que los destinados al consumo, los cuales disminuyeron 5,6 por ciento. Estas cifras suman la financiación a constructores y a personas naturales. Las del Banco de la República, por su parte, sólo compilan los créditos a familias y muestran una merma de 5,71 por ciento anual en mayo y del 7,36 por ciento en junio. Es más, si se totalizan los recursos que entregó el sistema financiero para compra de vivienda en el primer semestre, se ve una baja de 7 por ciento anual, lo que implica 139.273 millones de pesos menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales