martes, 7 de julio de 2009

Noticia Del Dia

Van 4.500 petroleros absorbidos a dos meses de las “expropiaciones”

El próximo 8 de julio se cumplirán dos meses desde que se iniciaron las “expropiaciones” para algunos y “nacionalizaciones” para otros, por parte del Gobierno Nacional hacia las contratistas petroleras del Zulia, y según varias visitas en la región efectuadas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se contabilizan hasta el momento 4.500 trabajadores reenganchados.
Desde aquel 8 de mayo cuando arrancó el proceso de “nacionalización”, como lo consideran los oficialistas, mucho se ha hablado del tema, opiniones encontradas han versado en todos los medios de comunicación.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el proceso se ejecutó por “justicia e independencia” del país, mientras Ramírez aseveró que serían absorbidos mil obreros por semana, “(…) este un proceso que no lo detiene nadie (…) se acabó el atropello en la industria petrolera, desde que llegó la revolución estamos velando por la dignificación de los obreros”, expresó este último.
En contraposición el presidente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, se refirió a Chávez, durante el inicio de las “expropiaciones” —término con que lo califican los opositores— como “el Presidente que mas ha negado los recursos a los municipios petroleros, pregúntenle a Menegrande, Cabimas, Lagunillas; el Gobierno esta en demora con la Ley de Asignaciones Especiales, el reintegro con el IVA, él ha sido el gran deudor, es una burla al trabajador petrolero lo que se esta montando”.
A inicios del mes de junio los trabajadores de las otrora contratistas petroleras empezaron las protestas en rechazo a las “expropiaciones”, pero para hoy ya todo parece estar solucionado.
El Primer Mandatario Nacional que tales acciones garantizan el bienestar de miles de trabajadores venezolanos que eran explotados por la burguesía y ahora el Gobierno garantiza el control de las operaciones petroleras lacustres y las actividades de mantenimiento de los activos petroleros.
A mediados de junio la Asamblea Nacional aprobó la ley que otorga al Estado el control de actividades vinculadas al petróleo, que venían ejerciendo empresas contratistas, donde Ramírez explicó que “con la nueva legislación estamos renacionalizando actividades que en el pasado eran propias de la nación y que durante la ‘apertura petrolera’ fueron privatizadas. Esas son actividades tan importantes, tan cruciales para el desarrollo de nuestra industria, que nunca debieron entregarse a nadie”.
Por ahora los humos entre ambos bandos parecen calmarse, luego de que 4.500 trabajadores de más de 70 empresas “nacionalizadas” o “expropiadas” hayan regresado a sus puestos, según Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales