domingo, 18 de octubre de 2009

Prestaciones sociales

Las prestaciones legales son las que la ley ha establecido en favor de los trabajadores, y extralegales las que los empleadores conceden por mera liberalidad, convención o pacto colectivo, y que sobrepasan las prestaciones legales. El Sistema de Seguridad Integral ha asumido el reconocimiento y pago de algunas prestaciones, pero el empleador es quien debe responder por la mayor parte de ellas. Entre las prestaciones que están a cargo del empleador figura el auxilio de cesantía, el auxilio de transporte, los intereses a la cesantía, la prima de sericios, el seguro de vida, la dotación de vestuario y calzado de labor y el subsidio familiar. Las vacaciones, aunque no son una prestación social sino un descanso, también corren a cargo del empleador.


Están a cargo del sistema de seguridad Social Integral, cuando el trabajador está afiliado, la asistencia por enfermedad común, por enfermedad profesional y por accidente de trabajo; el pago de las incapacidades por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o maternidad; el reconocimiento de la pensión de invalidez y la pensión de vejez, así como el seguro de vida y los gastos de entierro. Todos estos riesgos estarán a cargo del empleador, cuando éste no afilie el trabajador al sistema de Seguridad Social Integral.
Se tiene derecho al auxilio de cesantía cuando se cumple un año y proporcionalmente por fracción de año, cualquiera que sea ésta. Dicho auxiliio equivale a un mes de salario. Las vacaciones equivalen a 15 días hábiles por año cumplido de servicio y proporcionalmente por fracción de año cuando dicha fracción sea superior a 90 días en los contratos a término indefinido, o a término fijo superior a 1 año. En los contratos a término fijo inferior a 1 año se tiene derecho en forma proporcional por cualquier tiempo laborado. Los trabajadores de rayos X tienen derecho a 15 días de vacaciones cada 6 meses. Los trabajadores de la construcción tienen derecho a 15 días de vacacuiones, por año cumplido de servicios, o por fracción de 1 año en forma proporcional siempre y cuando laboren siquiera 1 mes. La prima de servicios equivale a 1 mes de salario, pagadero así: 15 dçias en el mes de junio y 15 días en el mes de diciembre. Los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios minimos tienen derecho al auxilio de transporte. A estas prestaciones se ha adicionado una nueva, a partir del año 1.984, consiste en el sumionistro por parte del empleador del calzado, y vestido de labor para todos los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios minimos; tales suministros se hacen los días 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. Además de las anteriores prestaciones, también está a cargo del empleador la pensión de jubilación cuando el trabajador no ha estado afiliado al Sistema de Seguridad Social Integral, siempre que éste haya cumplido 20 años de servicios continuos o discontinuos y cumpla 55 años de edad el hombre y 50 años de edad la mujer. El Sistema de Seguridad Social Integral reconoce esta misma prestación, pero bajo la denominación de pensión de vejez, a quienes acrediten 500 semanas de cotización en los últimos 10 años o 1.000 semanas en cualquier tiempo y cuyas edades sean 60 años para el hombre y 55 años para la mujer.
El Sistema General de la Seguridad Social en Salud está fundamentado por los principios de equidad, obligatoreidad, protección integral y libre escogencia.

Prestaciones sociales:
son las que otorga la ley atravez del congreso o decretos expendidos.

Prestaciones extralegales:
son las que se acuerdan por encima de los que otorga la ley.

Prestaciones basicas:

*auxilio de cesantias.

*intereses sobre las cesantias.

*auxilio de transporte.

calzado y aberoles.

*prima de servicios.

*subsidio familiar cuando no se afilia a caja de compensaciòn.

*pensiòn sanciòn cuando se despide sin justa causa.

*pensiòn de vejez.

*pensiòn de invalidez.

*gastos de entierro, cuando no hay afiliciòn a seguridad social.

*licencia de maternidad.

*riesgos de accidente de trabajo.

Prestaciones a cargo de la seguridad social:

*atenciòn medica y hospitalaria.

*prestaciones economicas como consecuencia de accidente.

*licencia de aternidad.

*pensiòn deinvalidez.

*gastos de entierro.

*seguro de vida.

Manera de liquidaciòn:

a salario por tiempo de sevicio
cesantia:_________________________
360


Intereses de las cesantias:

se paga en 3 casos.

*en el mes de enero para trabjadores permanentes.

*a la terminaciòn definitiva del contrato

*en caso de liquidaciòn parcial de las cesantias.

cesantias x tiempo x 12
intereses: ___________________
360 x 100


Prima de servicos:

se paga en junio y diciembre a quienes tranjaron todo el semestre.

Vacaciones individuales:

se conceden por 1 año de trabajo


salario x tiempo servicio
vacaciones:_______________________
360 x 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales