domingo, 18 de octubre de 2009

Conciliación Bancaria

Los ingresos de dinero siempre entran por caja, luego se consignan en las cuentas corrientes bancarias para atender los posteriores desembolsos requeridos por la actividad de la empresa mediante el giro de cheques.


Registro de movimiento de una cuenta:
La empresa controla el movimiento de sus cuentas bancarias con el estricto registro contable del mismo en los Libros Principales y Auxiliares de Bancos.


Causas de diferencia en la conciliación bancaria:

a- Depósitos no registrados en el extracto.

b- Depósitos no registrados en los libros.

c- Cheques no registrados en el extracto.

d- Cheques no registrados en los libros.

e- Notas débito o crédito no registradas en el extracto.


Métodos para la conciliación bancaria:
Cuando la conciliación corresponde al mes que se abrió la cuenta corriente:


1. Confrontar si todas las consignaciones aparecen relacionadas con el extracto.

2. Confrontar si todos los cheques girados fueron presentados al banco y pagados por este.

3. Confrontar el valor de las notas crédito y débito, generados y relacionados con el extracto y los libros auxiliares bancarios.


a. Si en algun paso se detecta inconsistencia se hacen respectivas anotaciones.

b. Cuando corresponde al 2º mes o siguiente se debe tener en cuenta la conciliación anterior.

c. Si los errores u omiciones fueron cometidos por el banco, inmediatamente comunicarse para que realice los ajustes.

d. Si los errores u omiciones fueron encontrados en la empresa, de manera inmediata se procede a realizar el comprobante de contabilidad.

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