miércoles, 17 de marzo de 2010

LEGISLACIÓN LABORAL


1.


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Es un convenio o acuerdo de voluntades, creador de obligaciones, celebrado entre una persona natural (el trabajador) y una persona natural o jurídica (el empleador), para que el trabajador preste determinados servicios personales, bajo la continuada subordinación del empleador, a cambio de una remuneración.


1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.


2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.


Primera Parte: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


Título I: CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


Capítulo I: Definición y Normas Generales

Capítulo II: Capacidad para Contratar

Capítulo III: Representantes del Empleador y Solidaridad

Capítulo IV: Modalidades del Contrato

Capítulo V: Ejecución y Efecto del Contrato

Capítulo VI: Terminación del Contrato de Trabajo

Capítulo VII: Sustitución de Empleadores

Capítulo VIII: Enganches Colectivos

Capítulo IX: Trabajadores Colombianos y Extranjeros


Título II: PERIODO DE PRUEBA Y APRENDIZAJE


Capítulo I: período de Prueba

Capítulo II: Contrato de Aprendizaje


Título III: CONTRATO DE TRABAJO CON DETERMINADOS TRABAJADORES


Capítulo I: Trabajo a Domicilio

Capítulo II: Agentes Colocadores de Pólizas de Seguros

Capítulo III: Representantes, Agentes Viajeros y Agentes Vendedores

Capítulo IV: Trabajadores de Notarias Públicas y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos

Capítulo V: Profesores de Establecimientos Particulares de Enseñanza

Capítulo VI: Choferes de Servicio Familiar


Título IV: REGLAMENTO DE TRABAJO Y DEL ORDEN EN EL ESTABLECIMIENTO


Capítulo I: Reglamento

Capítulo II: Mantenimiento del Orden


Título V: SALARIOS


Capítulo I: Disposiciones Generales

Capítulo II: Salario Mínimo

Capítulo III: Retención, Deducción y Compensación de Salarios

Capítulo IV: Embargos de Salarios


Título VI: JORNADA DE TRABAJO


Capítulo I: Definiciones

Capítulo II: Jornada Máxima

Capítulo III: Remuneración del Trabajo Nocturno y del Suplementario

Capítulo IV: Trabajo de Menores de Edad


Título VII: DESCANSOS OBLIGATORIOS


Capítulo I: Descanso Dominical Remunerado

Capítulo II: Descanso Remunerado en Otros Días de Fiesta

Capítulo III: Trabajo Dominical y Festivo

Capítulo IV: Vacaciones Anuales Remuneradas


Título VIII: PRESTACIONES PATRONALES COMUNES


Capítulo I: Disposiciones Generales

Capítulo II: Accidentes de Trabajo y Enfermedades

Capítulo III: Auxilio Monetario por Enfermedad no Profesional

Capítulo IV: Calzado y Oberoles para Trabajadores

Capítulo V: Protección a la Maternidad y Protección de Menores

Capítulo VI: Gastos de Entierro del Trabajador

Capítulo VII: Auxilio de Cesantía


Título IX: PRESTACIONES PATRONALES ESPECIALES


Capítulo I: Introducción

Capítulo II: Pensión de Jubilado

Capítulo III: Auxilio por Enfermedad no Profesional e Invalidez

Capítulo IV: Escuelas y Especialización

Capítulo V: Seguro de Vida Colectivo Obligatorio

Capítulo VI: Prima de Servicios

Capítulo VII: Trabajadores de la Construcción

Capítulo VIII: Trabajadores de Empresas de Petróleos

Capítulo IX: Trabajadores de la Zona Bananera

Capítulo X: Trabajadores de Empresas Mineras e Industriales del Choco

Capítulo XI: Trabajadores de Minas de Oro, Plata y Platino

Capítulo XII: Trabajadores de Empresas Agrícolas, Ganaderas y Forestales

Capítulo XIII: Empleadores sin Carácter de Empresa


Título X: NORMAS PROTECTORAS DE LAS PRESTACIONES


Capítulo I: Irrenunciabilidad

Capítulo II: Inenbargabilidad

Capítulo III: Relaciones de Crédito

Capítulo IV: Excesión de Impuestos


Título XI: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Capítulo I: Único


Segunda Parte: DERECHO ÚNICO DEL TRABAJO


Título I: SINDICATOS


Capítulo I: Disposiciones Generales

Capítulo II: Organización

Capítulo III: Personería Jurídica

Capítulo IV: Facultades y Funciones Sindicales

Capítulo V: Prohibiciones y Sanciones

Capítulo XI: Régimen Interno

Capítulo VII: Disolución y Liquidación

Capítulo VIII: Fuero Sindical

Capítulo IX: Trabajadores Oficiales

Capítulo X: Federaciones y Confederaciones

Capítulo XI: Disposiciones Finales


Título II: CONFLICTOS COLECTIVOS DEL TRABAJO


Capítulo I: Disposiciones Generales

Capítulo II: Arreglo Directo

Capítulo III: Mediación

Capítulo IV: Declaratoria y Desarrollo de la Huelga

Capítulo V: Suspensión Colectiva Ilegal de Trabajo

Capítulo VI: Arbitramiento

Capítulo VII: Procedimiento Arbitral

Capítulo VIII: Disposiciones Comunes a los Capítulos Anteriores

Capítulo IX: Cierre de Empresas


Título III: CONVENCIONES PACTOS COLECTIVOS Y CONTRATOS SINDICALES


Capítulo I: Convenciones Colectivas

Capítulo II: Pactos Colectivos

Capítulo III: Contratos Sindicales


Tercera Parte: VIGILANCIA CONTRO Y DISPOSICIONES FINALES


Título I: VIGILANCIA Y CONTROL


Título II: DISPOSICIONES FINALES


Capítulo I: Prescripción de Acciones

Capítulo II: Vigencia de este Negocio


Título X: NORMAS PROTECTORAS DE LAS PRESTACIONES


Capítulo I: Irrenunciabilidad

Capítulo II: Inenbargabilidad

Capítulo III: Relaciones de Crédito

Capítulo IV: Excesión de Impuestos


Título XI: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Capítulo I: Único


Segunda Parte: DERECHO ÚNICO EN EL TRABAJO


Título I: SINDICATOS


Capítulo I: Disposiciones Generales

Capítulo II: Organización

Capítulo III: Personería Jurídica

Capítulo IV: Facultades y Funciones Sindicales

Capítulo V: Prohibiciones y Sanciones

Capítulo XI: Régimen Interno

Capítulo VII: Disolución y Liquidación

Capítulo VIII: Fuero Sindical

Capítulo IX: Trabajadores Oficiales

Capítulo X: Federaciones y Confederaciones

Capítulo XI: Disposiciones Finales


Título II: CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO


Capítulo I: Disposiciones Generales

Capítulo II: Arreglo Directo

Capítulo III: Mediación

Capítulo IV: Declaratoria y Desarrollo de la Huelga

Capítulo V: Suspensión Colectiva Ilegal de Trabajo

Capítulo VI: Arbitramiento

Capítulo VII: Procedimiento Arbitral

Capítulo VIII: Disposiciones Comunes a los Capítulos Anteriores

Capítulo IX: Cierre de Empresas


Título III: CONVENCIONES PACTOS COLECTIVOS Y CONTRATOS SINDICALES


Capítulo I: Convenciones Colectivas

Capítulo II: Pactos Colectivos

Capítulo III: Contratos Sindicales


Tercera Parte: VIGILANCIA CONTROL Y DISPOSICIONES FINALES


Título I: VIGILANCIA Y CONTROL


Título II: DISPOSICIONES FINALES


Capítulo I: Prescripción de Acciones

Capítulo II: Vigencia de este Negocio


2.

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La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.” Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
“En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámene


3.

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PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACION


PERFIL DEL PUESTO

Son los requerimientos que deben satisfacer las personas, para ocupar los puestos eficientemente, puede decirse que la vacante es una pieza faltante en una maquina.


2.RECLUTAMIENTO

Reclutamiento: Conjunto de esfuerzos que hace la organizacion para atraer, convocar al personal mejor calificado con mayores posibilidades de integracion . Éste debe de ser rápido y de respuesta rápidas.

Las herramientas que utiliza son las siguientes:

  • Manpower
  • Cedepeca
  • Corn Farry
  • Medios de comnicacion masivas
  • Bolsas de trabajo
  • Ferias del empleo
  • Agencias de colocación
  • Chambatel
  • Internet (websites, e-mail)
  • Instituciones educativas
  • familiares o recomendados
  • Puerta a puerta en la calle
  • otras empresas

3.SELECCIÓN

Selección

Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto mas a fin a sus características.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

  • Entrevista inicial
  • Exámenes psicométricos
  • Psicotécnicos y de conocimientos,
  • Examen del área
  • Referencias
  • Examen médico

ENTREVISTA

Tipo de comunicación interpersonal(entrevistador-entrevistado)

Cuyo fin es intercambiar informacion valiosa.

ELEMENTO DE LA ENTREVISTA

  • SOLICITUD.- Es una herramienta que servirá de base para todos los demás procesos ya que sus datos es fuente de información comparable entre los diferentes candidatos.
  • CURRÍCULUM.- Al igual que la solicitud su papel es de fuente de información en la cual el candidato puede utilizarlo expresando cada uno de sus logros o experiencias laborales.

REVISIÓN DEL CURRÍCULUM / SOLICITUD

  • Elabore una lista de requerimientos y necesidades
  • Fotocopie esta lista y complétela conforme va revisando el currículo
  • Revise las bases del empleo y la educacion-Responsabilidades, Títulos, etc.
  • Evalué la, la exactitud, la comunicación escrita.

TIPOS DE PREGUNTAS

  1. cerradas.-Limitan la conversación, se usan para clarificar y confirmar.
  2. Abiertas.-Favorecen la conversación, se usan para explorar y recolectar
  3. Generales.-Son genéricas para la mayoria de los solicitantes y posiciones
  4. Enfocadas.-Relacionadas con el solicitante especifico y su posición
  5. Provocadoras.-Se usan para ir mas al fondo, para el seguimiento.
  6. Desempeño pasado.- Enfocadas en la conducta real del solicitante
  7. Hipotéticas.-Suponen una situación asumida o de la vida real.
  8. Auto evaluacion .-Exploran la onciencia del solicitante y la objetividad

Pasos de la Entrevista

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

TIPOS DE ENTREVISTAS

  1. E. Libre: el entrevistador semarca unos bjetivos sobre la información que necesita recabar, conduce el dialogo con libertad.
  2. E. Planificada: Traza un plan rígido de preguntas que ha de responder el candidato.
  3. E. De tensión: se pone al candidato en un aprieto durante la entrevista para estudiar su reacción.
  4. E. Múltiple: una persona es entrevistada simultáneamente por varios entrevistadores.
  5. E. De grupo : a varios candidatos se les reúne y se les plantea un tema para que se desenvuelvan en grupo y el entrevistador vea sus reacciones.
  6. E.no dirigida: El solicitante tiene libertad para expresarse y determina el curso de la entrevista.
  7. E. Profunda: Hace preguntas que cubren distintas áreas de la vida del solicitante, relacionadas con el empleo.

PRUEBAS PSICOMETRICAS

Comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad del candidato.

Tipos:

  • Pruebas de personalidad.
  • Pruebas de inteligencia
  • Pruebas de intereses.
  • Pruebas de rendimiento.
  • Pruebas de aptitud

Es importante para verificar de algún modo de las capacidades de los que poseen para ocupar el puesto.

REVISIÓN DE PRUEBAS

Velocidad

Exactitud

Destreza

Habilidad física

Comprensión

Calculo/ Codificación


INVESTIGACION LABORAL


Nos permite predecir el comportamiento futuro del candidato en el puesto.

Tipos

- investigacion de antecedentes de trabajo

-Investigación de antecedentes penales

-Investigación de cartas de recomendación

-Investigación en el domicilio


CUBRE TRES AREAS


Aspectos familiares de conflictos

Tipo de responsabilidad y eficiencia realizada en trabajos anteriores

Comprobar la veracidad dela información proporcionada.


PASOS PARA PEDIR REFERENCIAS


Prepárese antes de la llamada

Preséntese a sí mismo y a la compañía

Explique su propósito

Obtenga cooperación

Pase de la verificación al desempeño, luego al potencial

Pida una impresión general y pregunte a quien más se podría consultar

Tome notas y manténgalas por preparado del archivo del empleado una vez

Que se haya contratado.


EXAMEN MEDICO


4.CONTRATACIÓN

  • Es formalizar con apego a laley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses , derechos tanto del trabajador como la empresa.
  • Cuando ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo.
  • La contratación se llevará a cabo entre la organizacion el trabajador.
  • La duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado.
  • El contrato deberá ser firmado el director general, el responsable directo y el trabajador
  • Generara afiliación al IMSS.


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