miércoles, 24 de marzo de 2010

partida doble

Transacciones de septiembre
Sep 3: compro a crédito 200 Dvd a 150.000 c/u al proveedor a Ltda. A 60 días de plazo.
Sep 5: vendió a crédito 100 Dvd a 300.000 c/u al cliente “el turco Ltda.” A 30 dias de plazo.
Sep 8: giro cheque de 5.000.000para abonarle al proveedor A Ltda.
Sep 10: el cliente turco consigno 15.000.000 para abonar a deuda.
Sep 12: giro cheque de 2.000.000 para pagar servicio de energía para el área administrativa le carga el 60% y para el área de ventas el 40%
Sep 15: giro cheque de 10.000.000 para abonarle al proveedor A Ltda.Sep 18: el cliente el turco Ltda. consigno 10.000.000 para abonar al saldo.
Sep 20: le llego factura de la empresa “los computadores Ltda.” cobrándole servicio de mantenimiento a los computadores e área de ventas por valor de 1.000.000 a 30 días de plazo.
Sep 25: le llego factura de la empresa “los asesores Ltda.” Cobrándole servicio de asesoría al personal de mercadeo y ventas por valor de 800.000 a 30 días de plazo.
Sep 27: le llego factura de “tcc” cobrándole servicio de flete Cartagena- Medellín por valor de 2.000.000 a un plazo de 30 dias.

partida doble

Transacciones mes de febrero

Febrero 1: gira cheque de 600.000 para gastos notariales.

Febrero 4: giro cheque 300.000 para pagar reparación de computador de la oficina

Febrero 5: vendió a crédito al cliente x Ltda. un televisor por 300.000, descuento comercia del 5%y un descuento financiero de 15% si el cliente cancela antes de 15 días.

Febrero 9: venta a crédito al cliente Y Ltda. Un televisor de 1.000.000 le concede un descuento del 20% si paga antes de 20 días.

Febrero 14: el cliente x Ltda. Consigno la totalidad quedando a paz y salvo.

Febrero 17: el cliente x Ltda. Consigno la totalidad del saldo.

Febrero 18: compro 5 televisores a 400.000 así: pago con un cheque el 30% y el resto a crédito con plazo de 30 días.

Inventario final: 203 televisores a 400.000 es igual a 31.200.000





jueves, 18 de marzo de 2010

Reflexion

DIEZ PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

1. hable a las personasamablemente
2. sonrie a la gente
3. llame a las personas por su nombre
4. sea amable y cortes
5. sea cordial y actua como si todo es placer
6. interesarse en las personas
7. sea generoso resaltando las cualidades cuidado en mostrar defectos
8. considere los sentimientos agenos
9. en toda contravercia existen tres opiniones: la del otro la suya y la correcta
10. este dispuesto a prestar servicio

ejercicio

LOS APREDICES LTDA
se dedican a la comercializacion de televisores con las siguientes transacciones

bancos 60. 000 000
inversiones 80 . 000 000
clientes 70 . 000 000
equipo de oficina 40. 000 000
depreciacion a. 10. 000 000
obligaciones 38. 000 000
capital 70. 000 000
proveedores 28. 000 000
utilidades acumaldas 104. 000 000


SOLUCION

APRENDICES DE LTDA

ACTIVOS

bancos 60 000 000
inversiones 80 000 000
clientes 70 000 000
quipo de ofcina 40 000 000
depreciacion - 10 000 000
____________________________
TOTAL DE ACTIVOS: 240. 000 000


PASIVOS

obligaciones 38. 000 000
proveedores 28. 000 000
___________________________
TOTAL DE PASIVOS: 66. 000 000


PATRIMONIO

capital 70 .000 000
utilidades a 104. 000 000
______________________________
TOTAL DE PATRIMONIO: 174. 000 000


TOTAL PASIVOS + TOTAL PATRIMONIO = ACTIVOS

66. 000 000 + 174. 000 000 = 240 000 000

TRANSACCIONES DE SEPTIEMBRE

sep 3 = compro a credito 200 dvd a 150 000 o/u al ltda a 60 dias de plazo

sep 5 = vendio a credito 100 dvd a 300 000 o/u al cliente " el turco ltda" a 30 dias de plazo

sep 8 = grio cheque de 5 000 000 para abonarle al proveedor ltda

sep 10 = el cliente turco ltda consigno 15 000 000 para abonar a la deuda

sep 12 = giro cheque de 2000 000 para pagar servicio de energia para el area administrativa le carga el 60% y para el area de ventas el 40%

sep 15= giro cheque de 10 000 000 para abonarle al proveedor ltda

sep 18 = el cliente el turco consigno 10 000 000 para abonar al saldo

sep 20 = le llego la factura de la empresa " los computadores del area de ventas por valor de 1 000 000 a 20 dias de plazo

sep 25 = le llego factura de la empresa " los accesores ltda" cobrandole servicio de personal de marcadeo y ventas por valor de 800 000 a 30 dias de plazo

sep 27 = le llego factura de "tcc" cobrandole servicio de flete g/gena -medellin por valor de 2 000 000 a un plazo de 30 dias

LIBRO DIARIO (PARTIDA DOBLE)

FECHA/ CODIGO / CUENTA / DEBE / HABER

3/sep 620501 compras 30 000 000

220501 proveedores 3000 000
______________________________________________________
5/ sep 413536 ventas 30 000 000
130505 cliente 30 000 000
_______________________________________________________
8/sep 111005 bancos 5 000 000

220501 proveedor ltda 5 000000
_______________________________________________________
10/ sep 11005 bancos 15000 000

130505 cliente 15 000000
_______________________________________________________
12/ sep 513530 g. adm energía 1 200000

523530 c. venta energía 800 000

111005 bancos 2000 000 _______________________________________________________
15/ sep 220501 prov a ltda 10 000000

bancos 10 000000 _______________________________________________________
18 sep/ 111005 bancos 10 000000

130505 cliente turco ltda 10 000000
_______________________________________________________
20/ sep 524225 g. venta manteni. 1 000000

233535 costos a pagar 1 000000
_______________________________________________________
25/ sep 521035 g. venta bancarias 800 000

233525 costos y gastos x pagar 800 000
_______________________________________________________
27/ sep 523550 costo venta flete 2 000000

233590 costo y gastos x pagar 2 000000
_______________________________________________________

Taller ecuacion Patrimonial

1105 caja 18.550.000
2205 prov. nacionales 62.500.000
1105 Bancos 33.800.000
1305 clientes 99.327.000
3605 utilidades de oficio 22.050.000
1225 certificados (cdt) 49.000.000
1516 construccion y edificaciones 410.500.000
1504 terrrenos 58.950.000
1540 flota y equipo de transporte 498.000.000
1520 maquinaria y equipo 327.500.000
2105 bancos nacionales 62.000.000
1524 equipo de oficina 14.000.000
1205 accciones 28.000.000
1705 gastos pagados por anticipado 4.940.000
1345 ingresos por cobrar 2.675.000
2705 ingresos recibidos por anticipado 8.200.000
1528 equipo de computacion 15.650.000
2505 salarios por pagar 4.800.000
2370 retencion y aportes de nomina 354.000
3305 reservas 15.000.000
3115 aportes sociales XXXXX


Ecuacion Patrimonial / servi ltda junio 30/09

activos

caja 18.550.000+
bancos 33.800.000
clientes 99.327.000
Cdt 49.000.000
construccion y edificacion 410.000.000
terreno 58.950.000
flota y equipo 498.000.000
maquinaria y equipo 327.500.000
equipo de oficina 14.000.000
acciones 28.000.000
gastos pagados 4.940.000
ingresos 2.675.000
equipo de computacion 15.650.000

_____________________________
total activos 1.560.892.000

ecuacion patrimonial/servi ltda junio 30/09

pasivos


proveedores nacionales 62.500.000+
bancos nacionales 62.000.000
ingresos anticipados 8.200.000
salarios por pagar 4.800.000
retencion aportes 354.000
_________________________________-
total pasivos 137.854.000


ecuacion patrimonial/servi ltda junio 30/09

patrimonio

utilidades de oficio 22.050.000+
reservas 15.000.000
aportes sociales 1.385.988.000
________________________________
total patrimonio 1.423.038.000

pasivos+patrimonio=activos
137.854.000+1.423.038.000=1.560.892.000 1.560.892.000


Reflexion

EL lider y el jefe

El lider :

- apoya los demas
- Busca la opinion de otros
- Da responsabiliodades
- Busca el desarrollo
- Goza de triuinfos
- Oye y habla
- Aconseja
- Es compañero
- Enseña
- Es paciente
- Cree en los demas
- Infunde respeto
- Alegra con su presencia
- Rie
- Reconoce exitos
- Es humilde y sencillo
- Autoridad reconocida
- Puertas abiertas

EL jefe:

- vigila los demas
- lo sabe todo
- lo hace el mismo
- se prepara el solo
- muestra sus triunfos
- habla y oye
- sanciona
- es inspector
- manda
- es estricto
- Solo cree en el
- infunde terror
- alegra con su ausencia
- hace muecas
- solo ve errores
- impoptable y creido
- autoridad impuesta
- citas imposibles

miércoles, 17 de marzo de 2010

continuacion taller legislacion laboral

4.

R//

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador , en tanto que la que aporta el capital se denomina el empleador , patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona fisica como una perona juridica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

5.

R//

Sueldos y salarios: Los sueldos y salarios comprenden los pagos en dinero o en

especie que los empleados reciben en contraprestación a su trabajo. Se incluyen los pagos regulares, los suplementos o asignaciones especiales, las comisiones, las primas, bonificaciones, vacaciones, cesantías, y que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $515.000 para el 2010.


Objetivos de la Administración de Salarios:

- Remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del cargo que ocupa.

- Recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación.

- Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.

- Ampliar la flexibilidad de la organización, dándole los medios adecuados para la movilidad del personal y racionalización las posibilidades de desarrollo y de carrera.

- Lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración adoptados por la empresa.

- Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.


6.


R// El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.


Tipos De Control


-Control preliminar, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado.


-Control concurrente, este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.


-Control de retroalimentación, este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.


7.


R//


Debe contener la siguiente información:

- Nombre del centro de trabajo o razón social de la empresa en que se aplicará el Reglamento.

- Indicación precisa de la (s) actividad (es) a la (s) que se dedica la empresa.

- Lugar donde deben prestar sus servicios los (as) trabajadores (as).

- Jornadas de trabajo existentes en la empresa (diurna, mixta, nocturna); así como indicar si se trata de jornada acumulativa, fraccionada o continua.

- Horarios, con indicación clara de los días que se laboran, las horas de entrada y de salida de los trabajadores, el tiempo destinado para comidas, incluyendo los tiempos que se conceden dentro de la jornada para tomar refrigerios. Si existen diferentes horarios, deberá indicarse todos y cada uno por separado.

- La forma de pago del salario y el lugar, día y hora en que se paga.

- Incentivos salariales adicionales (en caso de que existan).

- Normas relativas a salud ocupacional.

- Normas sobre el trabajo de las mujeres y de los menores de edad.

- Indicación de las personas que ejercen autoridad en la empresa, su competencia y ante quiénes deben presentarse las sugerencias, solicitudes, quejas y reclamos de los trabajadores; así como el procedimiento para su presentación y respuesta.

- Las disposiciones disciplinarias y formas de aplicarlas. Se prohíbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores a título de multa; y que la suspensión del trabajo, sin goce de sueldo, no podrá decretarse por más de ocho días, ni antes de haber oído al interesado (a) y a los (as) compañeros (as) que éste (a) indique.

- Procedimiento para conocer las denuncias sobre Acoso u Hostigamiento Sexual en la empresa.

- Las disposiciones sobre los siguientes temas, que son necesarios para una mejor administración del personal de cada empresa:


a) control de asistencia y puntualidad;

b) llegadas tardías;

c) abandono del trabajo;

d) vacaciones;

e) aguinaldo;

f) tipos de contratos de trabajo vigentes en la empresa;

g) feriados;

h) día de descanso semanal.



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