domingo, 18 de octubre de 2009

Proyecto

Nombre: Bris pan

Historia:

Se inicio en el local del frente en el año 1996, se traslado de local en el que se encuentra actualmente, por los dueños actuales, fue comprado totalmente establecida.
Pautas:

1. Planteamiento del problema:
Baja de ventas.

2. Las ventas disminuyen por factores como:
El aumento de costos en los ingredientes, lo que lleva a un aumento del precio en el producto.

Antecedentes:
Inicialmente se inicio como cafetería en el añon 1990, en el año 1996 se cambia de local y empieza a crecer pasando de cafetería a panadería.

Justificación:
Que baje la venta significa una perdida económica para los administradores, ya que las ganancias no alcanzan a cubrir los gastos.

Objetivos:

Objetivo general:
Promocionar la panadería en el sector.

Objetivo específico:
- Realizar campañas de promoción de la panadería.
- Dar a conocer los productos.

Marco de referencia:
Los administradores de la panadería, empleados y grupo de apoyo de estudiantes.

Marco contextual:
La panadería se encuentra ubicada en la Cra 65 Nº 113 B 21, se encuentra en un estrato 3 rodeada por una sociedad comprendida por adultos y niños, trabajadores y estudiantes, se encuentra en una zona comercial visible.

Marco teórico:
El proyecto se apoya en un buen servicio al cliente, buenos precios y buena calidad del producto.

Marco legal:
Cámara de comercio, industría y comercio, rud, prestaciones sociales, registro sanitario.

Metodología de investigación:
Tipo entrevista.

Población y muestra:
Estudiantes I.E.J.C.G 10ºB, Melissa Giraldo, Kelly Bejarano, Sara Vargas, Alejandra Restrepo, Lizeth Gonzalez. Trabajadores seis personas.

Análisis:
Este problema es real y actual, representa una gran problemática, debe enfrentar y solucionar todos los administradores.

Diagnóstico:
Bajas las ventas.

Título de la propuesta:
Publicidad de la panadería.

Descripción de la propuesta:
Proponemos realizar campañas de promocionales de la panadería en el sector.

Pautas para la elaboración de un proyecto


1. Planteamiento del problema:

Comprende la descripción del problema, desde los antecedentes, las causas, las restrcciones y un prónostico de las consecuencias.
Ejm:
- La problematica ambiental de un proyecto originada por la falta de educación ambiental.
- Mal manejo de los residuos sólidos, entre otros.

2. Identificación del problema:
Lo podemos identificar a través de una pregunta.
Ejm:
¿Los problemas ambientales existen en la institución generados principalmente por el manejo inadecuado de los residuos sólidos?

3. Antecedentes:

Es la investigación que se hace sobre el tema, comprende:

- Los antecedentes bibliográficos:son las reseñas investigativas escritas con respecto al tema.

- Antecedentes empíricos:son las experiencias orales de las cuales no hay registros investigativos.
Es el argumento que el grupo investigador emplea para darle validez e importancia al proyecto que desea emprender.

5. Objetivos:

- Objetivo general: son las metas para resolver el problema y se estructura iniciando con un verbo en infinitivo.

- Objetivos específicos: son las tareas pequeñas para alcanzar el objetivo general. Los objetivos específicos no son actividades son las metas a mediano y corto plazo que permiten alcanzar la gran meta.

6. Marco de referencia:
Son el conjunto de referentes que apoyan el proceso.

7. Marco contextual:
Es la descripción geográfica, socioeconómica, cultural, educativa, ambiental, institucional de la zona (espacio y tiempo).

8. Marco teórico:
Son las teorias en que se apoya el proyecto.

9. Marco legal:
Son las normas legales, normas constitucionales, normas reglamentarias generales, normas administrativas; estas se relacionan con la problematica encontrada.

10. Metodología de la investigación:
Definición teórica de la investigación del proyecto. Debe ser coherente y consecuente con la investigación seleccionada.

11. Población y muestra:
Indicar la población que interviene en el proceso de investigación.

12. Instrumentos:
Es la aplicación de los métodos de la investigación.
Ejm:
Entrevistas, lista de chequeos, entre otros.

13. Análisis de resultado:
Es lo que se obtiene en el proceso investigativo, los precedentes del problema y su relación.

14. Diagnóstico:
Es la concreción del problema encontrado, que permite exponer una propuesta coherente para resolverlo.

15. Titulo de propuesta:
Es el nombre que el investigador considera que debe llegar la propuesta. Puede ser nominal o alegórica.

16. Descripción de la propuesta:
Es el resultado final del trabajo investigado.

17. Justificación:
Comprende objetivos, estrategias y actividades, personas responsables, beneficiarios de la propuesta, recursos humanos, técnicos, didácticos; entre otros, evaluación y seguimiento, indicadores de logros, documentación.

18. Implementación de la propuesta:
Se resaltan los aspectos positivos y negativos de la investigación por evidencias:
Ejm:
Fotos, videos, etc.

19. Conclusiones y recomendaciones:
Son las deducciones y sugerencias al proceso.

20. Biografía y anexos:

Iva y Retención en la fuente

El iva es el impuesto de ventas al valor agregado.

Responsables:

Lo cobra quien presta servicios o venda productos.

Régimen de vendedores:

a- Régimen simplificado:

Se calcula el valor sobre el total de las vebtas en el período del año fiscal, se debe cancelar porcentaje por los impuestos de venta.

b- Régimen común:

Son aquellos que no cumplen con los requisitos básicos establecidos.

-Personas naturales.

-Que el establecimiento no tenga dos lugares de comercio.

-Que el patrimonio bruto no sea superior al valor reglamentario.

-Que el comerciante no sea importador.

-Que las ventas grabadas esten sometidasa tasa del 14%

Retención en la fuente:

Mecanismo de retención anticipado de los impuestos de venta y complementearios.

La retencón en la fuente es del 3%

Concepto de retención en la fuente.

La retención en la fuente es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.

Retención en la fuente por Iva.

Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas también existe la figura de la Retención en la fuente. Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.

La retención en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 50% del valor del Iva. Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + Iva. El valor del Iva, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de Iva, solo pagará a la empresa B el valor de $80.000, que corresponde al 50% del valor toral del Iva, el restante 50% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuente que haya practicado en el respectivo mes.

La retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

Contabilización de la retención en la fuente por Iva.

Siguiendo con el ejemplo, la empresa A, que es la que retiene deberá contabilizar el valor retenido a la empresa B como un crédito a la cuenta 236701 (Impuesto a las ventas retenido).

La empresa B, a quien la empresa A le practicó la retención, deberá contabilizar esa retención por Iva como un debito a la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido).

La empresa A, debe declarar esa retención en el mes en el cual la practicó (Declaración de retención en la fuente), y la empresa B, debe incluir esa retención practicada en la declaración de Iva del respectivo bimestre.

Agentes de retención en el impuesto a las ventas.

Concepto de agente de retención.

Agente de retención es aquella Persona natural o Persona jurídica, obligada a practicar la respectiva retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar. Por regla general, los Agentes de retención son quienes compran o adquieren un producto o servicio. Quienes hacen el pago. El agente de retención es quien además de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los respectivos certificados de retención.

Quienes son agentes de retención en le impuesto a las ventas.

La ley ha establecido que las siguientes personas deben actuar como agentes de retención en el Impuesto a las ventas:

“Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:

1. Las siguientes entidades estatales:

La Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.

3.Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.

4. Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.

5.Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. El valor del impuesto no hará parte de la base para determinar las comisiones percibidas por la utilización de las tarjetas débito y crédito.
Cuando los pagos o abonos en cuenta en favor de las personas o establecimientos afiliados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito, se realicen por intermedio de las entidades adquirentes o pagadoras, la retención en la fuente deberá ser practicada por dichas entidades.

6. La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.
PARÁGRAFO 1o. La venta de bienes o prestación de servicios que se realicen entre agentes de retención del impuesto sobre las ventas de que tratan los numerales 1, 2 y 5 de este artículo no se regirá por lo previsto en este artículo.
PARÁGRAFO 2o. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá mediante resolución retirar la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas a los Grandes Contribuyentes que se encuentren en concordato, liquidación obligatoria, toma de posesión o en negociación de acuerdo de reestructuración, sin afectar por ello su calidad de gran contribuyente”. (Art. 437-2, Estatuto tributario).

Casos en que no se practica retención en la fuente por Iva.

1. Cuando la operación económica no supera los topes mínimos de 4 UVT para servicios y de 27 UVT para compras.

2. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre responsables del Régimen común.

3. Cuando el que compra es Régimen común y el que vende es un Gran contribuyente o una Entidad estatal.

4. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre una Entidad estatal y un Gran contribuyente.

5. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Entidades estatales.

6. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Grandes contribuyentes.

Nota. El Régimen común, los Grandes contribuyentes y las Entidades estatales responsables del Impuesto a las ventas, que adquieran productos o servicios gravados con Iva al Régimen simplificado, deberán retener el 50%. Cuando la adquisición la hagan a una persona no domiciliada en el país, la retención será del 100% del Iva.

Las Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, no deben asumir el Iva en las adquisiciones al Régimen simplificado. (El Iva operaciones con el Régimen simplificado se asume mediante el mecanismo de retención).

Las Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, en el caso que adquieran productos o servicios a personas no residentes o no domiciliados en el país deben asumir el 100% del Iva mediante el mecanismo de retención.

Conciliación Bancaria

Los ingresos de dinero siempre entran por caja, luego se consignan en las cuentas corrientes bancarias para atender los posteriores desembolsos requeridos por la actividad de la empresa mediante el giro de cheques.


Registro de movimiento de una cuenta:
La empresa controla el movimiento de sus cuentas bancarias con el estricto registro contable del mismo en los Libros Principales y Auxiliares de Bancos.


Causas de diferencia en la conciliación bancaria:

a- Depósitos no registrados en el extracto.

b- Depósitos no registrados en los libros.

c- Cheques no registrados en el extracto.

d- Cheques no registrados en los libros.

e- Notas débito o crédito no registradas en el extracto.


Métodos para la conciliación bancaria:
Cuando la conciliación corresponde al mes que se abrió la cuenta corriente:


1. Confrontar si todas las consignaciones aparecen relacionadas con el extracto.

2. Confrontar si todos los cheques girados fueron presentados al banco y pagados por este.

3. Confrontar el valor de las notas crédito y débito, generados y relacionados con el extracto y los libros auxiliares bancarios.


a. Si en algun paso se detecta inconsistencia se hacen respectivas anotaciones.

b. Cuando corresponde al 2º mes o siguiente se debe tener en cuenta la conciliación anterior.

c. Si los errores u omiciones fueron cometidos por el banco, inmediatamente comunicarse para que realice los ajustes.

d. Si los errores u omiciones fueron encontrados en la empresa, de manera inmediata se procede a realizar el comprobante de contabilidad.

Titulo Valor

Conforman parte de los bienes mercantiles junto con los establecimientos de comercio. Tales bienes mercantiles están regulados por las normas contenidos en el libro III del Código de Comercio, el cual comprende los artículos 619 y 821.

El origen de los titulos de valores se remonta en la edad media cuando se produjo un incremento del comercio donde apareció entonces la primera forma de los titulos de valores que era llamado "Contrato de cambio". La operación se documentaba por medio de una carta que se llamó "Cartan de Cambio" en general de los títulos de valores.


Concepto y clasificación de los títulos valores:

-Artículo 619 del Código de Comercio:
Los títulos de valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y
autónomo que en ellos se incorporan.


- Título de valor como documento:
"Documento necesario". Es indispensable y representa el derecho en el incorporado, el cual al perderse un título de valor se pierde derecho así mismo del valor en derecho.


-Características cambiarias:

- Literalidad:
Le da certeza al derecho contenido en el título de valor, busca determinar con absoluta precisión los elementos fundamentales del título. El código de Comercio 619 se refiere a la literalidad, el 626 establece el principio general, y el 621, 623, 630, 631, 635, 637, 655, 664, 687, y 688 trata de la literalidad más concretamente.

- Autonomía:
Del artículo 627 todo suscriptor se obliga autonomamente a las circunstancias que invalidenla obligacón de algunos signatarios.

- Necesidad:
Consiste para quien pretende ejercer el derecho cambiario, de exhibir, presentar y entregar el tìtulo valor a la parte obligada, el artículo 624 consagra este principio.

- Legitimación:
Es la calidad pregonada por el poseedor del título valor, que debe ser de tal naturaleza que lo acredite, cierta y seguramente como el verdadero acreedor.

- El formalismo y la tipicidad cambiaria:
Los títulos valores están sometidos a mecanismos y requisitos y la cual tiene por objeto la certeza y la seguridad toda vez que esta clase de documentos está destinada a la circulación, certeza y seguridad.


Requisitos del Título de Valor:
Este contiene las menciones den ley que está llenando los requisitos exigidos, serán los siguientes:

- La incondicionalidad; define que el título valor no está sometido a unas condiciones.

- La incorporación; Es lo que se puede incorporar en el título valor al establecer que solo hay títulos valores de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición, representativos o de mercancias.

- La irrevocabilidad; Va unido a la inalterabilidad del título y evita que el deudor se pueda retractar, o que el acreedor sea sorprendido.

- La necesidad; el documento que contiene los derechos incorporados.

- La circulación legal; Solamente es válido cuando está sometido a la ley vigente.


Tipos de títulos de valores:

- De contenido crediticio:
Tienen la obligación del pago de dinero.

- De participación:
Tienen la obligación de conferir a su titular la calidad de miembro o socio de una corporación, el conjunto de derecho que se adquiere.

- De mercancias:
Estos presentan mercancias, para documentar la circulación y el trámite de las mismas.


Ley de circulación de los titulos valores:
Están constituidas por los requisitos que el título reuna legalmente para pasar de una persona a otra, de tal forma que legalice a su acreedor, estás aseguradas en todos los artículos: 647, 648, 651, 688.


Circulación de los títulos nominativos:
El artículo 648 del código de comercio es bastante clero en cuento a la manera de circular de los titulos nominativos, y el efecto dice: " El título valor será nominativo cuando en él o en la norma que rige su creación se exija la inscripción del tenedor en el registro que llevara el creador del título".

Circulación de los títulos a la orden:

Para legitimarse como acreedor en un título valor a la orden, además de la poseción física del documento debe constar en el cuerpo del mismo, el elemento escrito que presenta el endoso, que tiene la virtud de sustituir un acreedor.

Circulación de los títulos al portador:
Son títulos al portador los que no se expiden a favor de persona determinada, aunque no incluyan la claúsula, "al portador" y los que contengan dicha claúsula.


El endoso:
Es la ley de circulación, pago que se contempla en un documento.


Clases de endoso:

- Blanco:
Requiere solo la firma del endosante.


- Nominado:
Expresa el nombre del endosatario.


- Al portador:
Posee la misma función que el blanco, pero se usa para transferir.


- En propiedad:
Es el que transmite el título con la totalidad de sus derechos, sin ninguna limitación y en forma autónoma.


- En procuración:
La establece el artículo 658, se trata del cobro que no transfiere la propiedad del título, sino que confiere facultades de monedatario que actúa en presentación.


- En garantía:
No transfiere propiedad del título, constituye un derecho sobre él y se otorga con el título en garantía.


- Cualificativo:
Quien firma un título valor, se obliga. Pero la segunda parte del artículo 667 establece un endoso cualificado, en virtud del cual es endocente: "podrán liberarse de su obligación cambiaria, mediante la claúsula sin irresponsabilidad".


- Sin efectos cambiarios:
"El artículo 660 del código comercio establece:

El endoso posterior al vencimiento del título producirá los efectos de una sesión ordinaria", cuando el endoso se omita a la fecha, se presumirá que el título fue endosado el día en que el endosante hizo entrega del mismo endosatario.


Transferencia de títulos distintos al endoso:
Se puede hacer por medios judiciales, procesos de sucesión, remates, donaciones.
El artículo 653 dice: El juez deberá constatar el traspaso del bien.


Principio de la buena fé:
Aplica en un traspaso que hecho con la ley de circulación, tal persona se tienen como propietatio legitimo.


Relación fundamental o subyacente:
Los títulos valores surgen a la vida cambiaria como operaciones de negocios, que da origen a transacciones y valores monetarios.

Prestaciones sociales

Las prestaciones legales son las que la ley ha establecido en favor de los trabajadores, y extralegales las que los empleadores conceden por mera liberalidad, convención o pacto colectivo, y que sobrepasan las prestaciones legales. El Sistema de Seguridad Integral ha asumido el reconocimiento y pago de algunas prestaciones, pero el empleador es quien debe responder por la mayor parte de ellas. Entre las prestaciones que están a cargo del empleador figura el auxilio de cesantía, el auxilio de transporte, los intereses a la cesantía, la prima de sericios, el seguro de vida, la dotación de vestuario y calzado de labor y el subsidio familiar. Las vacaciones, aunque no son una prestación social sino un descanso, también corren a cargo del empleador.


Están a cargo del sistema de seguridad Social Integral, cuando el trabajador está afiliado, la asistencia por enfermedad común, por enfermedad profesional y por accidente de trabajo; el pago de las incapacidades por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o maternidad; el reconocimiento de la pensión de invalidez y la pensión de vejez, así como el seguro de vida y los gastos de entierro. Todos estos riesgos estarán a cargo del empleador, cuando éste no afilie el trabajador al sistema de Seguridad Social Integral.
Se tiene derecho al auxilio de cesantía cuando se cumple un año y proporcionalmente por fracción de año, cualquiera que sea ésta. Dicho auxiliio equivale a un mes de salario. Las vacaciones equivalen a 15 días hábiles por año cumplido de servicio y proporcionalmente por fracción de año cuando dicha fracción sea superior a 90 días en los contratos a término indefinido, o a término fijo superior a 1 año. En los contratos a término fijo inferior a 1 año se tiene derecho en forma proporcional por cualquier tiempo laborado. Los trabajadores de rayos X tienen derecho a 15 días de vacaciones cada 6 meses. Los trabajadores de la construcción tienen derecho a 15 días de vacacuiones, por año cumplido de servicios, o por fracción de 1 año en forma proporcional siempre y cuando laboren siquiera 1 mes. La prima de servicios equivale a 1 mes de salario, pagadero así: 15 dçias en el mes de junio y 15 días en el mes de diciembre. Los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios minimos tienen derecho al auxilio de transporte. A estas prestaciones se ha adicionado una nueva, a partir del año 1.984, consiste en el sumionistro por parte del empleador del calzado, y vestido de labor para todos los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios minimos; tales suministros se hacen los días 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. Además de las anteriores prestaciones, también está a cargo del empleador la pensión de jubilación cuando el trabajador no ha estado afiliado al Sistema de Seguridad Social Integral, siempre que éste haya cumplido 20 años de servicios continuos o discontinuos y cumpla 55 años de edad el hombre y 50 años de edad la mujer. El Sistema de Seguridad Social Integral reconoce esta misma prestación, pero bajo la denominación de pensión de vejez, a quienes acrediten 500 semanas de cotización en los últimos 10 años o 1.000 semanas en cualquier tiempo y cuyas edades sean 60 años para el hombre y 55 años para la mujer.
El Sistema General de la Seguridad Social en Salud está fundamentado por los principios de equidad, obligatoreidad, protección integral y libre escogencia.

Prestaciones sociales:
son las que otorga la ley atravez del congreso o decretos expendidos.

Prestaciones extralegales:
son las que se acuerdan por encima de los que otorga la ley.

Prestaciones basicas:

*auxilio de cesantias.

*intereses sobre las cesantias.

*auxilio de transporte.

calzado y aberoles.

*prima de servicios.

*subsidio familiar cuando no se afilia a caja de compensaciòn.

*pensiòn sanciòn cuando se despide sin justa causa.

*pensiòn de vejez.

*pensiòn de invalidez.

*gastos de entierro, cuando no hay afiliciòn a seguridad social.

*licencia de maternidad.

*riesgos de accidente de trabajo.

Prestaciones a cargo de la seguridad social:

*atenciòn medica y hospitalaria.

*prestaciones economicas como consecuencia de accidente.

*licencia de aternidad.

*pensiòn deinvalidez.

*gastos de entierro.

*seguro de vida.

Manera de liquidaciòn:

a salario por tiempo de sevicio
cesantia:_________________________
360


Intereses de las cesantias:

se paga en 3 casos.

*en el mes de enero para trabjadores permanentes.

*a la terminaciòn definitiva del contrato

*en caso de liquidaciòn parcial de las cesantias.

cesantias x tiempo x 12
intereses: ___________________
360 x 100


Prima de servicos:

se paga en junio y diciembre a quienes tranjaron todo el semestre.

Vacaciones individuales:

se conceden por 1 año de trabajo


salario x tiempo servicio
vacaciones:_______________________
360 x 2

Control de Mercancias y Kardex

Inventario de mercancias:

a. Concepto e importancia:

El inventario de mercancías constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o producidos por una empresa, para su comercialización. Se incluyen en el inventario todas las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentran en el almacén, bodegas, en tránsito (cuando se han comprado fuera del país) o entregadas en consignación; así mismo se excluyen del inventario las mercancías que no son de su propiedad y se encuentran en su poder porque se han recibido en consignación o están vendidas y aún no se han remitido a sus clientes.


b. Inventario periódico e inventario permanente:
Con el fin de registrar y controlar los inventarios, de acuerdo con la magnitud de los negocios, el volúmen de ventas y de existencias de mercancías, los comerciantes pueden elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Los sistemas más utilizados son:


1. Sistema de inventario periódico:
Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo fisico enn forma periódica.


2. Sistema de inventario permanente:
La empresa conoce el valor de la mercancía sin necesidad de realizar un inventario fisico.

sistemas de control de mercancias “SISTEMA GLOBAL”

También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones.

La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”.

En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.

“SISTEMA ANALÍTICO”

Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.



* El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así.



*El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías.

.

*El Sistema Analítico se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en relación con la compra-venta de mercancías, siendo comúnmente las siguientes:

° Inventarios ° Compras

° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras

° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras

° Descuentos sobre Compras ° Ventas

° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas

° Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas

El método para registrar las operaciones realizadas con mercancías, consiste en anotar los Cargos y los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones.

“SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS”

El Sistema de Inventarios Constantes o Perpetuos, es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de almacén.

Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones con mercancías, según indican:

* Aumentos o, disminuciones de la mercancía existente en el almacén.

“ALMACÉN”


* Aumentos o disminuciones del costo de la mercancía vendida y en vista de lo cual lo integren tres cuentas que son la de almacén, costo de ventas y ventas.

“COSTO DE VENTAS"

* Aumentos y disminuciones de los ingresos Generados por las ventas.

“VENTAS”

ALMACÉN.En esta cuenta agrupamos los conceptos que provocan aumentos o disminuciones del valor de las mercancías existentes en el almacén.

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