martes, 26 de mayo de 2009

Contrato De Trabajo

Puede terminar por

1. muerte del trabajador
2. por mutuo acuerdo
3. por expiración del plazo fijado
4. por terminación de la obra o labor contratada
5. por liquidación o clausura de la empresa
6. por suspensión por parte del empleador por mas de 120 días
7. por sentencia ejecutoriada
8. por decisión del empleador o trabajador
9. por no regresar a su empleo
10. incapacidad total del trabajo
11. la renuncia del trabajador
12. el despido indirecto o auto despido por culpa del empleador

Indemnización por terminación por terminación del contrato sin justa causa

Por parte del empleador

En contratos de término indefinido

Cuando sin justa causa el empleador da por terminado el contrato de trabajo a término indefinido, esta pagado a pagar una indemnización de acuerdo con el tiempo laborado, y el salario se devenga así:

para trabajadores que ganen un salario inferior a (10) salarios mínimos mensuales legales:

A .menos de un año: 30 días de salario.

B. mas de un año de servicio, 30 días por el por el primer año, y 20 días para cada año siguiente.

cuando se devenga un salario igual o superior a (10) salarios mínimos, será (20) días por el primer año y (15) días por cada año adicional.
de 10 o mas años de servicio continuo, 45 días por el primer año y cuarenta días por cada año adicional.

En contratos a término fijo

El valor de la indemnización será equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo que falte para cumplir el plazo estipulado en el contrato, en la obra a terminar será mayor a 15 días.

Plan De Mejoramiento

8. la sociedad anonima se caracteriza por.

R// su capital esta representado en acciones.

capital: el 'capital' es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo; Es una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.

acciones: Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).

19. la responsabilidad es limitada en la sociedad.

R// anonima

La sociedad anónima (también conocida como S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.


21. son cuentas de orden

R// deudora y acreedora

Una cuenta deudora es aquella en la que el debe es mayor que el haber. Para saldarla habrá que debitar el importe necesario en el haber. Son cuentas deudoras las de clientes hasta que nos pagan. Cuando pagan la cuenta aparece en el haber y entonces sabemos que la deuda es cero si debe menos haber es igual a cero.

Las cuentas acreedoras son las que se generan cuando la empresa contrae deudas por motivos que no son sobre el giro de la empresa

26. las cuentas del pasivo representan

R// las deudas y obligaciones del ente.

deudas Obligación que se ha contraido y suele consistir en un pago; Lo que moralmente se debe a otra persona, Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo

lectura motivacional



EL EMPERADOR Y LA SEMILLA
(Elena Amaya)

Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo: --- "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, y al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por lo consiguiente el reino".
Así se hizo, pero había un joven que plantó su semilla pero no germinaba, mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.
Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante y debía estar allí.
Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló al último hacia el palacio con su maceta vacía.
Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla, en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.
Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía, atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.
El rey dijo entonces: ---
"Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente; cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".


"LA HONESTIDAD, SERA POR SIEMPRE UNA VIRTUD".

Noticia Del Dia


Corea del Norte lanza misiles de corto alcance tras ensayo nuclear


Por Park Chan-Kyong – hace 39 minutos
SEUL (AFP) — Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance este martes, tras el ensayo nuclear y los tres misiles que disparó el lunes, llevando al máximo las tensiones con la comunidad internacional, que pide mayor firmeza contra el régimen norcoreano.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo, calificándolo de "clara violación" de las leyes internacionales, y decidió preparar una resolución que incluya nuevas sanciones para el régimen de ese país.
Corea del Norte ya había lanzado tres misiles el lunes y procedió este martes al disparo de otros dos, un misil tierre-aire y otro tierra-mar en la costa este, cerca de la ciudad de Hamhung, de un alcance de 130 km, indicó la agencia surcoreana Yonhap, citando a una fuente gubernamental.
"Los servicios de inteligencia están analizando los motivos de estos disparos", indicó la fuente.
El ensayo nuclear del lunes fue mucho más potente que el de octubre de 2006, indicaron los gobiernos de Japón y Rusia, mientras analistas consideraron que equivale al de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945.
"Los miembros del Consejo expresaron su firme oposición y su condena al ensayo nuclear efectuado el 25 de mayo de 2009 por Corea del Norte, que constituye una clara violación de la resolución 1718", declaró a la prensa el embajador ruso, Vitaly Tchurkine, en nombre del Consejo que preside Rusia por el mes de mayo.

frase Del Dia


Vivir no es sólo existir,sino existir y crear,
saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir.

Gregorio Marañon (1887-1960) Médico y escritor español.

martes, 5 de mayo de 2009

Con Relacion Al Sena

MISION

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


VISION

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


PRINCIPIOS

- Primero la vida
- La dignidad del ser humano
- La libertad con responsabilidad
- El bien común prevalece sobre los intereses particulares
- Formación para la vida y el trabajo.

VALORES

- Respeto
- Librepensamiento y actitud crítica
- Liderazgo
- Solidaridad
- Justicia y equidad
- Transparencia
- Creatividad e innovación.

COMPROMISOS

- Convivencia pacífica
- Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
- Disciplina, dedicación y lealtad
- Promoción del emprendimiento y el empresarismo
- Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
- Honradez
- Calidad en la gestión

Archivistica

La archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
Documento archivístico es toda expresión testimonial, en cualquier lenguaje, forma o soporte (forma oral o escrita, textual o gráfica, manuscrita o impresa, en lenguaje natural o codificado, en cualquier soporte documental así como en cualquier otra expresión gráfica, sonora, en imagen o electrónica), generalmente en ejemplar único, (aunque puede ser multicopiado o difundido en imprenta).

La archivística se había mantenido centrada en buscar maneras de almacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos, pero con la llegada de los medios digitales, la archivística tuvo que replantearse para dar cabida a las nuevas formas de almacenar y gestionar información. La archivística se enseña como ciencia en muchas universidades. en programas de Biblioteconomía, Documentación y Museología, las llamadas Ciencias de la documentación; y en algunos casos como cursos en carreras de Historia.

Noticia Del Dia


lanzamiento de la gran Biblioteca Digital Mundial

Screenshot de www.wdl.org que muestra parte de la interfase de bienvenida de la Biblioteca Digital Mundial.

Un portal web con materiales culturales excepcionales y archivos de todo el mundo se lanza hoy 21 de abril en la Unesco, en París.Se trata de la Biblioteca Digital Mundial, el gran proyecto cultural de la Unesco. Una biblioteca en línea que tendrá entre sus contenidos los conocimientos del patrimonio cultural de todos los países que se sumarán a la iniciativa.Para lo internautas, la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués, ruso, entre otros. De igual manera, todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.Según informa la Web oficial de la Unesco, el sitio web ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.Esta idea surge de la mano de James Billington el año 2005. A su juicio, este proyecto “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”, pero que además logra ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, por último, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.Evidentemente este es un gran aporte a la promoción de todo tipo de conocimientos en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, todas estas misiones principales de la Unesco.

Frase Del Dia



Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona imperfecta.


Si sumas todas las estrellas del cielo, todos los granitos de arena en los océanos, todas las rosas en el mundo y todas las sonrisas que haya habido en la historia del mundo, empezarás a tener una idea de cuánto te quiero.

Seguidores

Datos personales